barra cookies

sábado, 17 de enero de 2015

Comprendiendo el sueño del bebé

Estoy leyendo un libro estupendo, que se llama "Dormir sin lágrimas", de Rosa Jove, psicóloga infantil. Ya lo había empezado a leer cuando nació mi anterior niña, pero al final lo dejé a medias y ahora lo he retomado.


Lo puedes encontrar en formato electrónico por sólo tres euros en Amazon, y es un dinero bien gastado.

Habrás adivinado por el título, que el libro trata sobre el sueño infantil, pero no esperes de el recetas mágicas para dormir a tu bebé. Sencillamente no existen.

El libro trata de explicar cómo es el sueño de un bebé desde su nacimiento, que necesidades cubre y como cambia y varía para conseguirlo. Con eso no lograremos que nuestro bebé duerma las horas que nosotros queremos, cuando nosotros queremos y al ritmo que nosotros queremos, pero si nos dará las claves para comprender porque eso es así y evitar un estrés y unas preocupaciones innecesarias.

El libro también hace hincapié en lo erróneas y peligrosas que son las técnicas basadas en dejar llorar al bebé, por ejemplo el famosísimo método Estivil. Ya en el prólogo nos pregunta si seria útil dejar pasar un minuto más cada vez que nuestro jefe nos pida algo en el trabajo. Hacerlo en el trabajo nos supondría el despido, con nuestro hijo puede suponer que una otitis se cronifique por achacar los llantos del bebé a que nos está tomando el pelo. Y no es un dicho, es un ejemplo real llegado a la consulta de la autora.

El libro también cuenta los beneficios del colecho y de la lactancia materna para la salud y para el sueño del bebé.

En resumen, el libro no trata de vender ningún método milagroso para dormir al bebé, pero si desacredita los métodos que lo prometen. Pero sobre todo, el libro consigue que comprendamos el sueño de nuestro bebé, lo que nos ayuda a no pensar que le gusta vernos insomnes y eso evita enfados y estrés, además de preocupaciones sobre si nuestro bebé duerme como debe o tiene algún problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario